Chávez y Correa: más victorias para América

chávezPor Luis Alberto Periche

Febrero de 2013 será un mes histórico. Dos acontecimientos trascendentales para la América Latina marcan jornadas en los países de la región: la reelección del mandatario ecuatoriano Rafael Correa y la vuelta de Hugo Chávez Frías a Venezuela, luego del tratamiento de salud recibido en Cuba. La Universidad Médica de Holguín Mariana Grajales se sumó a la celebración en acto de regocijo a tales acontecimientos.

Allí convergieron estudiantes universitarios y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, junto a galenos de varios países que estudian en Cuba, gracias al programa de formación de médicos latinoamericanos en este país. Aunque a algunos le pese, toda América celebra la paulatina recuperación y el regreso de Chávez a Caracas, y que la derecha reaccionaria no logrará desviar el camino al socialismo del siglo XXI, ni el proceso participativo, democrático y popular al que se aferra Venezuela.

Por el mismo camino va Ecuador, donde Rafael Correa comprobó la confianza de su pueblo en un proyecto mejor para su país, en elecciones que le dieron la victoria en la primera vuelta con más del 57 por ciento de los votos. La cuestión es que parece difícil no reconocer que Ecuador va rumbo a la transformación sociopolítica, y su victoria representa el triunfo de América como Patria grande, la cual no vive un cambio de época, sino de una época de cambios.

Deja un comentario